Saltar la navegación

Soneto XIII

Comentario.

Este soneto, por su plasticidad y la forma en que capta el proceso de transformación de Dafne, justifica por sí solo la importancia de Garcilaso y puede constituirse en ejemplo de las características principales, en cuanto a forma y contenido, del renacimiento español.

Multimedia

Presta atención a este vídeo explicativo en el que te van a ampliar y contextualizar lo que has visto en el poema.

A Dafne ya los brazos le crecían

A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que el oro escurecían;

de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

 

Largos.

Tan grande.

Propuesta de trabajo.

LITERATURA

  • Introducimos el concepto de encabalgamiento y nos preguntamos por qué, en este proceso de transformación, lo utiliza Garcilaso. Los localizamos y argumentamos su uso.
  • Comparamos la rima de los tercetos con la de los sonetos que hayamos visto, no solo de Garcilaso.
  • Nos fijamos en los elementos relacionados con la belleza de Dafne y los ponemos en relación con el tópico “descriptio puellae” que ya hemos explicado.
  • Nos fijamos en el tercer verso y repasamos el pretérito perfecto simple, la persona del verbo y a partir de ahí nos cuestionamos el papel que desempeña Garcilaso en el poema.
  • Nos planteamos las partes descriptivas de la transformación de Dafne (dos cuartetos); la actitud de Apolo (que aparece representado por el pronombre “aquel”) y nos fijamos en los signos de exclamación del último terceto. A partir de aquí reflexionamos sobre la estructura interna del poema y nos planteamos ponerla por escrito.

MITOLOGÍA

  • Escuchamos el vídeo que se incluye y preparamos la exposición oral del mito de Dafne y Apolo. Incluimos una rúbrica de expresión oral y nos fijamos en la expresividad del emisor del vídeo. Podemos usarlo como referencia para que el alumno se exprese por analogía. 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)